Proyecto de Fundación Eudes, con el apoyo del Programa de Estabilización Comunitaria (CSA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el fortalecimiento de la atención primaria en salud para refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, colombianos retornados y comunidad de acogida que viven con el virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras ITS en la ciudad de Bogotá.

Intervención

Bajo el enfoque de derechos, con base en las normas nacionales e internacionales, se hace frente a la vulneración de la dignidad de las personas afectadas, promoviendo y protegiendo sus derechos humanos.

Se garantiza el reconocimiento de condiciones y posiciones de los distintos actores sociales como sujetos de derecho desde una mirada diferencial de estado socioeconómico, género, etnia, discapacidad e identidad cultural, y de las variables implícitas en el ciclo vital (infancia, juventud, adultez y vejez). Desde una perspectiva de género y de diversidad, se promueve el respeto de las diferencias y la riqueza que implica para la sociedad.

Orientación psicológica

Comprende todas las actividades, personalizadas y de grupo, para contribuir en la mejora del estado emocional de cada beneficiario, identificando su red de apoyo y las medidas preventivas para el fortalecimiento de su autoestima.

Atención médica

Comprende la evaluación clínica:: (i) completar la historia clínica, haciendo énfasis en el tratamiento de la infección por VIH; (ii) solicitar exámenes de laboratorio que se adapte a las necesidades individuales en VIH, ITS y otras condiciones de salud; (iii) e indicar las recomendaciones médicas de cada caso, además de las medidas de seguimiento correspondientes.

Apoyo de trabajo social

Abarca las siguientes actividades: (i) determinación de la situación socioeconómica y de vulnerabilidad social; (ii) verificación de las posibilidades de enrutamiento a los servicios en materia de salud y otros servicios sociales; (iii) programación de las citas (médico,  psicólogo, abogado); (iv) seguimiento después de su egreso.

Asesoría legal

Contempla la evaluación de la situación migratoria de cada beneficiario, identificando las oportunidades para regularizar de manera oportuna y con celeridad su estatus migratorio o condición de refugiado, según corresponda, para ser incorporado al sistema de salud.

Alojamiento y alimentación

Alojamiento temporal por un lapso de 30 días, en los cuales  tiene acceso a un lugar digno para dormir, alimentarse y asearse, además de recibir acompañamiento en
salud, orientación psicosocial y guía pastoral, si así lo desea.

Cuidados de enfermería

Valoración del estado serológico mediante pruebas rápidas de VIH y otras ITS, además de proveer al beneficiario de las medidas de autocuidado, educación y orientación en salud, y de supervisar la administración de medicamentos y acompañar su estadía en el hogar.

de tu interés

Casi cuatro décadas desde que se conocieron los primeros casos de VIH, la epidemia de este virus sigue siendo un notable problema de salud pública. El #VIH es asunto de todos.

¿Deseas ampliar información?

Comunícate a través de mensajes de texto o audio

#Juntospodemos

Tu testimonio, nuestra historia

La información publicada en esta página web no es información oficial del gobierno de Estados Unidos y no representa los puntos de vista o posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del gobierno de los Estados Unidos, ni de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
    LÍNEA DE VIDA Chatea con nuestros(as) profesionales