IPS FULANO

Foro Fundación Eudes 30 años

Apreciada (o) participante:

La Fundación Eudes, en asocio con la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y el Centro de Educación para el Desarrollo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - CED, así como de la Facultad de Teología de la Pontifica Universidad Javeriana, realizarán el próximo 1º de diciembre el XII Foro, Fundación Eudes 30 años. En esta ocasión, el tema que nos centra será la realidad de la mujer que vive con VIH.

Agradecemos por favor diligenciar cada uno de los siguientes campos del  formulario para realizar la inscripción.

Tenga en cuenta que el XII Foro se desarrollará en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p. m. el día 1 de diciembre en las instalaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO Sede Calle 80 (Calle 81 B # 72 B - 70) Auditorio B - 205.

PonenteAsistenteProfesorEstudianteOtro

Fundación EudesPontificia Universidad JaverianaCorporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTOOtro

A continuación encontrará una descripción de las mesas temáticas en las que se puede inscribir para el desarrollo del XII Foro Fundación Eudes 30 años, Mujer y VIH.

Tenga presente que debe inscribirse en dos mesas de trabajo.

• 30 años de la Fundación Eudes, una experiencia vivida en el amor...amor.

Se compartirán algunas experiencias de camino de la Fundación Eudes a lo largo de 30 años y así reconocer a esta organización como una respuesta pertinente al desafío que, en su momento y ahora, representa ser diagnosticado por VIH y sida en nuestro contexto colombiano. Igualmente, se quiere mostrar cómo esta organización ha desafiado ciertas miradas sociales y morales prejuiciosas que han derivado en estigma y discriminación. La misericordia en carne viva.

• Testimonio de mujeres que viven con VIH. De morir con SIDA a vivir con VIH:

Se darán a conocer los testimonios de algunas mujeres diagnosticadas VIH positivo, y de cómo han sabido salir adelante con claros proyectos de vida que les han permitido anunciar que “viven” con VIH.

• Mujer, género y VIH: Un asunto de poder:

Esta mesa de trabajo pretende mover a los participantes de la mesa a comprender que la violencia de género es una de las causas que estructuran la realidad del VIH en el país. Hay que mostrar que detrás de la realidad de una mujer que vive con VIH existen determinantes sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales, etc. El VIH en la mujer es un signo que denota abuso de poder en diferentes ámbitos.

• Medicina, Mujer y VIH. Un reto para el acompañamiento:

Se darán a conocer algunas experiencias de manejo de la asesoría para la toma de la prueba voluntaria de detección de VIH.  Además, se quieren desmitificar algunos prejuicios psicológicos, sociales, e institucionales que existen y que retan una buena realización de la asesoría, sobre todo, para el caso de las mujeres. Se contará la experiencia de diagnóstico del primer caso conocido en Bogotá.

• Violencia, Mujer y VIH…. Mujer abusada mujer afectada:

Se explicará cómo el conflicto armado en Colombia está detrás de muchos casos de mujeres diagnosticadas por el VIH. La violencia engendra más violencia, más destrucción, enfermedad, sufrimiento, muerte y más dolor. Interrumpir el espiral de violencia desde la reconciliación debe ser el punto al que se debe llegar para la construcción de un nuevo país.

• Teología, Mujer y VIH…. Mujer creyente mujer desobediente:

Esta mesa pretende destacar el papel de algunas mujeres de la Biblia que, a través del prejuicio social y moral, pudieron salir adelante en la promoción de la justicia divina como realización de la promesa de Dios de vida abundante. Es necesario leer las Sagradas Escrituras desde una hermenéutica de la sospecha que desmonte la violencia o sometimiento de la mujer como si esto fuera considerado un mandato divino.